SECCION C
VISIÓN
Ser una Aviación Militar de incuestionable capacidad
disuasiva ante cualquier potencial amenaza, dentro de su área geoestratégica.
MISIÓN
La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la
Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al
mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del
país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad
territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA
El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela
de Aviación Militar , y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de
instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la
participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El Ejecutivo Nacional de
esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas
Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y
aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia,
recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material
aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3
monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como
dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago
de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi
Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman
F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el
aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa ( 1921 a 1929)
y la Alemana ( 1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno
de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera
misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa
Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador
Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).
Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938-
1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de
bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un
significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente
tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.
El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión
Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del
personal, equipos e instalaciones. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar
de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de
Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre
de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las
Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la
que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de
la Nación.
El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto
Ministerial Nº 342, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas
Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento
de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan
de organización para la naciente institución. Este mismo año se designa al
Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la
Aviación y se organiza la primera Posta de las América con el Correo Aéreo
Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de
Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea
de la Carlota en Caracas.
Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la
actualidad, la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y
descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las
Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle
García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas
(1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas
Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel.
Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en
Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los
sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial
y marítimo de la República.
La Comandancia General de la Aviación , ubico su sede en la
Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970,
ubicación que tiene en la actualidad.
La capacidad logística y operativa se fortalece aun más, con
la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación
para la aviación de enlace de los Sistemas Beechhcraft King 90 y Super King
200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia , se utilizan los Sistemas
Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el
Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los
Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la
electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la
integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros
revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas
capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no
sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo,
el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas
para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación
general. Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en
vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana
incorporó el Caza Multirol F-16 Halcón Cazador, modernizó los sistemas de caza
de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing KC-135. Para
reforzar su flota de Helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y 412, así
como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el
sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas
Falcon 20 y Gulfstream III.
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