miércoles, 8 de mayo de 2013



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MPPD


SM3 Edward Liston.

Del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Es el máximo órgano administrativo en materia de defensa militar de la Nación, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo  con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida por el Reglamento respectivo.

Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Es el máximo órgano militar de inspección, supervisión y control de las actividades del Sector Defensa y depende directamente del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa Su organización y funcionamiento se rige por lo establecido en el Reglamento respectivo.

Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

La Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es parte integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal. Tiene a su cargo la vigilancia, control y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos afectos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus órganos, entes y demás dependencias adscritas, sin menoscabo del alcance y competencia de la Contraloría General de la República. Su organización y funcionamiento lo determinará el instrumento jurídico respectivo.


Contralor o Contralora General

El Contralor o Contralora General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, será un o una Oficial General o Almirante en Situación de actividad, seleccionado o seleccionada mediante concurso de oposición. Permanecerá en el desempeño de su cargo por un período de dos años, pudiendo optar a su reelección en nuevo concurso.











Designación

El Contralor o Contralora General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, será designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, previa realización del concurso de oposición efectuado por el Comité de Evaluación designado por el Ministro del Poder Popular para la Defensa.

                                                                                                                
Atribuciones

Son atribuciones del Contralor o Contralora General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:

  1. Dirigir la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
  2. Dictar los instrumentos jurídicos sobre la estructura, organización, competencia y funcionamiento de las dependencias de la contraloría;
  3. Presentar cada año el proyecto de presupuesto de gastos al Ministro del Poder Popular para la Defensa;
  4. Colaborar con todas las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus órganos y Dependencias adscritas, a fin de coadyuvar al logro de sus objetivos generales;
  5. Controlar, vigilar y fiscalizar las operaciones relativas al Sector Defensa sin menoscabo de las atribuciones que sobre el control externo confiere las leyes y reglamentos a los órganos de la función contralora;
  6. Promover la eficiencia, eficacia, economía y calidad de las operaciones de control fiscal;
  7. Incentivar la observancia de los requisitos legales y reglamentarios y el logro del cumplimiento de los objetivos y metas programadas;
  8. las demás que le señalen las leyes y reglamentos.


Supletoriedad de la Ley

Las disposiciones de la ley orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, se aplicarán supletoriamente en esta materia, en los casos no previstos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario